jueves, 3 de febrero de 2011

Nada habitual


Sorprendido. He de confesar que muy sorprendido, realmente impresionado me he quedado, leyendo la entrevista a Dmitro Chigrinski publicada en EL PAIS en el día de hoy Cometí muchos errores(Cayetano Ros / Artur Balaguer) .
Sorprendido por lo inhabitual de las respuestas, por la sincera reflexión del jugador, en un entorno profesional donde el ego alcanza dimensiones siderales. Donde la culpa siempre tiene nombre ajeno.
Nunca cabe un ápice de responsabilidad, ni un comentario donde el yo aparezca como  destino de las críticas.
El ucraniano nos dejó perlas de gran calibre:
·      “Es la vida y es el fútbol”. La culpa fue mía: cometí muchos errores.”
·      “Si, reconozco mis errores, nadie puede ayudarme si no soy yo.”
·      “Piqué y Puyi [Puyol] entienden todos los principios tácticos y saben jugar mucho mejor que yo.”
En un mal entendido lenguaje del éxito, se aplaude al que vocifera y al soberbio, escondiéndolos bajo el calificativo de ganadores, competitivos . . . El territorio de la culpa y la autocrítica no está de  moda. También es cierto que no da titulares, no vende. Reconocer el mérito de los demás resulta muy sospechoso, poco recomendable. Si encima es un rival, entonces es tachado de debilidad y no se cuántas cosas más . . . y no estoy hablando solamente de fútbol ¿verdad?.
Afortunadamente, todavía somos muchos los que pensamos de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario