lunes, 24 de enero de 2011

Volviendo a Dante Panzeri

Hace ya bastantes años, en la época que cuando íbamos a Madrid guardábamos un ratito para ir de librerías, especialmente a las deportivas, (Esteban Sanz, Gymnos etc.), ya que aquí la oferta de bibliografía especializada era muy escasa,  tuve la fortuna de encontrarme con una vieja edición de; Fútbol Dinámica de lo Impensado, de Dante Panzeri (Buenos Aires, Paidos, 1967). Recuerdo perfectamente que el libro estaba en los estantes de abajo, muy próximo al suelo, y el título escrito en el lomo, unido a lo amarilleado que estaba el ejemplar, me llamó la atención lo suficiente como para sacarlo  de la estantería y hojearlo. Fue ese el principio de una sorprendente lectura que aún hoy me cautiva. En sus primeras páginas incluso antes del índice avisa:
"Este libro no sirve para jugar al fútbol. Sirve para saber que, para jugar al fútbol, no sirven los libros. Sirven solamente los jugadores. . . y a veces ni ellos, si las circunstancias no los ayudan."
Ya en el índice encontré  capítulos tan sugerentes como: "Fundamentos de lo imprevisible. Para ser serio el fútbol tiene que ser juego. Homogeneidad de lo heterogéneo" . . . En fin, como habrán deducido, no lo devolví a la estantería. En el avión de vuelta empezó mi relación con Panzeri, como todas, de acuerdos y desacuerdos pero siempre relación. Desde entonces suelo releerlo con frecuencia y siempre me cautiva. Jamás me deja indiferente, y con el paso de los años cada vez son menos los desacuerdos.
"En el fútbol de la cancha (con la pelota rodando) hay una sola cosa que puede estudiarse con posibilidades de llegar a aprenderla ciento por ciento: que el fútbol escapa al estudio . . . Es lo único que puede aprenderse. Lo demás es acopio de experiencias, recuerdos, artimañas (lícitas), que no configuran estudio. No admiten profesores. Es capacitación, no aprendizaje."
Algo que todos los sistemas de entrenamiento ¿modernos?  preconizan. . . .En cualquier caso debemos quedarnos con la reflexión final que es de una clarividencia excepcional y absolutamente contracorriente en el momento que se dijo. 

"El fútbol es capacitación, no aprendizaje"


No hay comentarios:

Publicar un comentario